martes, 3 de junio de 2014

Tema 9 y 11.

1- ¿Cuál es la secuencia de "enseñanza directa" ideal según Rosenshine y Stevens (1986)?. 


- Inician la clase con una breve revisión de lo trabajado y aprendido el día anterior.
- A continuación hacen una clara exposición de los objetivos de aprendizaje que se tienen para esa sesión de clase.
- Presentan los materiales nuevos en pasos pequeños que avanzan lentamente.
- Realizan prácticas después de cada una de las etapas presentadas.
- Dan instrucciones y explicaciones claras y detalladas.
- Proporcionan un elevado nivel de práctica activa y satisfactoria en los estudiantes.
- Formulan muchas preguntas, verificando la comprensión de los alumnos.
- Guían a los estudiantes durante la práctica inicial.
- Corrigen y proporcionan retroalimentación.
- Dan instrucciones y asignan prácticas explícitas para el trabajo escrito.
- Supervisan a los estudiantes durante la realización del trabajo.

2- ¿Cuáles son las recomendaciones claves para una buena presentación en clase?.

1- Claridad de los objetivos y puntos principales.
   a) formular los objetivos y propósitos de la presentación.
   b) enfocar hacia un sólo objetivo, punto o dirección en cada paso de la presentación.
   c) omitir las frases y proposiciones ambiguas.
 
2- Presentación paso a paso.
   a) presentar el material en pequeñas etapas.
   b) organizar y presentar el material de modo que se domine una parte antes de pasar a la siguiente.
   c) dar instrucciones explícitas paso a paso.
   d) utilizar esquemas, para apoyar la presentación.

3- Procedimientos específicos y concretos.
   a) modelar: realizar un ejercicio modelo de habilidad o proceso.
   b) explicaciones detalladas.
   c) ejemplos concretos y variados para los alumnos.
   d) utilización de mapas conceptuales.
   e) utilización de la estrategia de organizadores previos.

4- Control de la comprensión de los estudiantes.
   a) asegurar que comprenden un punto antes de pasar al siguiente.
   b) formular preguntas con el propósito de controlar su comprensión.
   c) exigir resúmenes de los puntos principales.
   d) repasar las partes de la presentación que los estudiantes no comprende correctamente, a través de explicaciones adicionales.

3- ¿Qué diferencia hay entre la práctica guiada y la práctica independiente?.

El propósito de la práctica guiada es corregir los errores en comprensión de lo presentado y proporcionar la práctica suficiente para que los estudiantes puedan pasar a trabajar independientemente. El docente suele formular preguntas, dar apuntes, orientaciones, etc. para que los alumnos respondan de manera adecuada. Las preguntas ofrecen a los estudiantes la oportunidad de practicar las nuevas habilidades mediante un medio controlado. La práctica guiada suele finalizar pidiendo a los alumnos que resuman lo explicado con sus propias palabras y algún compañero lo anote en la pizarra, o se pide a los alumnos que realicen una serie de ejercicios para comprobar su nivel de comprensión.

- Una vez que los alumnos demuestran cierto dominio de los nuevos conceptos durante el desarrollo de la práctica guiada, están preparados para comenzar con la práctica independiente, ésta ofrece a los estudiantes las repeticiones que necesitan para: integrar la nueva información y las nuevas habilidades en los conocimientos y habilidades anteriores; automatizar el uso de las habilidades. Esta actividad independiente debería proporcionar a los estudiantes la práctica suficiente para adquirir seguridad en su comprensión y poder utilizar los nuevos conceptos y habilidades en otros contextos. La práctica independiente debe realizarse inmediatamente después de la práctica guiada, y sus ejercicios deben estar vinculados a la explicación y actividades de la guiada. El docente circula por la clase durante el trabajo escrito, haciendo preguntas y dando breves explicaciones.

4- ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la enseñanza directa?.

La instrucción directa se considera el mejor método para enseñar reglas, procedimientos y habilidades básicas, especialmente con niños pequeños, y para materiales jerárquicos, es decir, materiales que necesitan una ejercitación previa de otros conceptos y habilidades para poder ser adquiridos, pues necesitan un apoyo en otros conceptos previos para su adecuada comprensión. Pero las investigaciones también indican que cuando las metas y los materiales de trabajo son más abiertas, la enseñanza directa es menos efectiva y se recomienda el uso de modelos de enseñanzas más abiertos.
La efectividad de la enseñanza directa también parece depender de las características de los alumnos a los que se enseñan.
Un problema que tiene esta instrucción directa y a los modelos muy directivos por parte del profesor es que los estudiantes comienzan a ser pasivos, degenerando en una superdependencia del profesor y evitando el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo e independiente.
Se dice que esta instrucción no es la más apropiada para que los alumnos aprendan a ser autónomos y dirigir su propio aprendizaje, debido a que no se ajusta al proceso de aprendizaje natural

5- ¿Cuáles son los principios clave para trabajar con el modelo constructivista?.

Partir de los conocimientos previos del alumnado.
- Proporcionar estímulos positivos y motivar al alumnado.
- Asegurar que el alumnado sabe lo que se hace y el porqué, que le encuentre sentido, que tenga consciencia de lo que hace.
- Utilizar metodologías que sean adecuadas a los individuos, grupos y contenidos, pues las metodologías no son buenas o malas por sí mismas, sino que su bondad depende de la elección realizada en cada caso.
- Evaluar constantemente, formativamente, el proceso y, en función de los resultados de esta evaluación modificar la ayuda.

6- ¿Cuáles son los elementos comunes del "aprendizaje activo"?.

- Conexión de las nuevas ideas con el conocimiento anterior.
Realización de modelamiento. El profesor realiza delante de los alumnos tareas complejas y muestra los procesos que sigue para completar efectivamente la tarea.
- Escalonamiento. Aquí el profesor ofrece asistencia a los alumnos para lograr las tareas que ellos no pueden dominar por sí solos, y a continuación, retirar el apoyo gradualmente.
- El coaching. Es un proceso para motivar a los aprendices, analizando sus ejecuciones y proporcionándoles el feedback de su ejecución.
- Articulación. Se estimula a los alumnos para que articulen sus ideas, sus pensamientos y soluciones.
- Reflexión. Sucede cuando los alumnos comparan sus soluciones con aquellas que realizan los "expertos" u otros alumnos. Puede ser estimulada por el profesor al proporcionar ejemplos de las estrategias o puntos de vista de otros alumnos y pedir a los estudiantes que discutan y comparen sus descubrimientos.
- Colaboración. Se fomenta el camino mediante el cual el niño aprende de los otros, colaborando con otros compañeros y con el profesor.
- Exploración y actividades de resolución de problemas. Son elementos claves en las lecciones constructivistas. Ambas dirigen al alumno a desarrollar su pensamiento y construir significado.
- Elecciones y opciones. Los profesores dan la oportunidad a los alumnos para hacer elecciones y decidir sobre distintas opciones.
- Flexibilidad. Dejan que los alumnos guíen las lecciones.
- Adaptación. Los profesores necesitan adaptarse a las diferencias individuales de los alumnos.
- Realidades múltiples. Existen múltiples realidades y no una respuesta única, por tanto, el alumno siempre podrá dar una respuesta correcta.

7-¿Cuáles son los cuatro pasos de una "lección constructivista"?.

- El profesor debe examinar el conocimiento previo de los alumnos y a partir de ahí establecer las actividades a trabajar.
Los alumnos pueden hacer la actividad o tarea propuesta por el profesor o por ellos mismos en la fase anterior.
- Los alumnos son preguntados para que vuelvan atrás sobre el desarrollo de la actividad y la analicen y la presenten para que el profesor y el resto de la clase conozcan lo que se ha hecho.
- El profesor fomenta la discusión de los descubrimientos y las conclusiones a las que se ha llegado. La forma de seguir avanzando puede ser propuesta por el profesor o por los alumnos, y los puntos principales son recapitulados

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