domingo, 25 de mayo de 2014

Preguntas tema 6

Hoy en la clase de didáctica, hemos estado trabajando en grupos el capítulo seis del libro.

1-xplica con tus propias palabras las dos formas principales de concebir el aprendizaje a partir de Shulman (2004).

1. Proceso de adquisición de conocimientos. Los conocimientos que tiene el profesor y los conocimientos que dan los libros son transmitidos al alumno y éste, los entiende.
2. Proceso activo de construcción y reconstrucción.Es una reconstrucción de lo que tiene el sujeto para poder construir lo que viene de fuera,


2- Existen cuatro maneras de entender el aprendizaje.

2-1- ¿Qué significa la "aproximación centrada en el conocimiento"?. ¿Qué teorías la apoyan?. Expón las ideas fundamentales de esas teorías.

Facilitar el aprendizaje de conocimientos, habilidades y competencias.
- Teoría sobre los tipos de conocimientos: Diferencia entre conocimiento declarativo y procedimental, para explicar la forma en que los sujetos procesan información.
El conocimiento declarativo se refiere al conocimiento de hechos, así como a las relaciones que se establecen entre ellas. Por el contrario, el conocimiento procedimental se refiere al conocimiento de episodios, acciones o sucesos.
Teoría sobre la organización del conocimiento. Teoría de esquemas: El esquema es un término creado por la psicología cognitiva para expresar y representar la compleja organización del conocimiento.
El esquema es la estructura básica que utilizan los humanos para percibir el mundo que les rodea. Presenta diferentes formas según el tipo de conocimiento que represente (declarativo o procedimental), aunque en general, tiene una serie de características comunes:

  • El esquema consiste en el establecimiento de relaciones variadas entre conceptos.
  • Las relaciones pueden tener una forma simple, o relaciones más complejas.
  • Los esquemas poseen un conocimiento genérico que puede ser aplicado a una gran diversidad de situaciones y contextos.
Teoría conductista
  • El aprendizaje se produce como consecuencia de la respuesta a estímulos externos.
  • El aprendizaje se produce en pasos progresivos que avanzan en complejidad y que necesitan un refuerzo constante para ser adquiridos.
  • Las conductas que se refuerzan se fortalecen, las que no se extinguen.
  • Las recompensas y los castigos se utilizan para conseguir la conducta deseada.
  • Conductas beneficiosas intensifican y refuerzan la conducta, los castigos lo debilitan.
  • La conducta está influenciada por sus consecuencias.
Teoría conductista (Skinner): 1) ley del efecto: cuando una conducta es reforzada se fortalece. 2) ley del ejercicio: la repetición de las conductas hacen que queden establecidas cómo hábitos de comportamiento.

2.2- ¿Qué significa la "aproximación centrada en el alumno"?. ¿Qué teorías la apoyan?. Expón las ideas fundamentales de esas teorías.

-Esta aproximación se construye sobre la idea de que lo esencial es centrarse en el aprendiz, reconocer su individualidad y tenerle presente como algo esencial y único.

- Teoría constructivista. Piaget y las etapas de desarrollo cognitivo: Los niños se desarrollan en un proceso individual y único que está marcado por: 1) la motivación: cambios biológicos que se aprecien en una serie de fases de desarrollo. y 2) la actividad: para que se produzca el desarrollo, el niño debe experimentar y actuar.
Jean Piaget (1965) consideraba que los niños, a todas las edades, son "exploradores activos" de su mundo, y que la complejidad de lo que ellos pueden comprender está determinado por lo que ya conocen y por su nivel de desarrollo:

  • La naturaleza constructivista del conocimiento.
  • Necesidad de conectar los temas a aprender con la vida real.
  • Necesidad de conectar experiencias previas al nuevo conocimiento a aprender.
Teoría del coeficiente intelectual y teoría de inteligencias múltiples: La teoría del coeficiente intelectual, nos dice que la inteligencia es algo innato y determina la habilidad de aprender, para alcanzar un logro académico y buen puesto social. Esta teoría fue ampliamente criticada:
  • La forma de concebir la inteligencia desde una perspectiva unitaria.
  • La idea de que existe un factor G, que distingue a las personas y a las sociedades, las razas, los géneros. Ha sido criticado
  • La idea de que los test de inteligencia general miden el grado de inteligencia innata, no es así, ya que miden la inteligencia aprendida.
  • Inadecuación de métodos usados para medir la inteligencia y obtener el coeficiente G.
Por otro lado, la teoría de inteligencias múltiples se fundamenta sobre el supuesto de que las personas, en vez de ser globalmente inteligentes, son particularmente buenas en ciertas áreas, por tanto, la inteligencia tiene distintas manifestaciones.
Gardner (1987) distingue siete inteligencias: inteligencia espacial/visual; inteligencia verbal/lingüística; inteligencia lógico/matemática; kinestésica/corporal; rítmica/musical; interpersonal y intrapersonal.

Teoría cognitiva: La educación y la experiencia promueven el desarrollo del cerebro, la realización deactividades variadas y diversas facilita la capacidad de aprender.

  • Cognición y memoria: la cognición consiste en una serie secuencial de fases de procesamiento de la información y la memoria tiene un papel esencial en el procesamiento de información. Memoria: impresión sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Para pasar de una memoria a corto plazo a una memoria a largo plazo: estrategia de repetición, estrategia de activación de esquemas previos.
  •  Cognición y atención: 1) eligen atender a una información que es relevante en un contexto en particular y para alcanzar una serie de actividades y propósitos. 2) atienden a la información que les resulta motivadora, interesante, atractiva, información que entra en conflicto con sus experiencias y conocimientos, información que les resulta nueva, sorprendente, incongruente, compleja e intensa. 3) atienden a la información que les resulta conocida y sobre la que disponen de un esquema de referencia para poder organizarla y comprenderla.
  • Cognición y emoción: cognición, motivación y afecto o emoción se consideran procesos que progresan conjuntamente y con interdependencia. Las emociones pueden ayudar o impedir el aprendizaje
Teoría sobre autorregulación en el aprendizaje: Autorregulación en el aprendizaje, es el fin último al que se debe dirigir todo proceso de enseñanza.
Para Zimmerman (2001), "la autorregulación en el aprendizaje es el proceso de dirección personal a través del cual el aprendiz aplica sus habilidades mentales a los tareas académicas".
Las características de este aprendizaje son las siguientes:

  • Metacognición: ¿cómo aprendemos?; ¿por qué aprendemos?; ¿para qué aprendemos?.
  • Uso de las estrategias de aprendizaje: 1) estrategias para la regulación de la cognición. 2) estrategias de regulación de motivación/afecto. 3) estrategias para regular la conducta. 4) estrategias para la regulación de contexto.
  • Motivo para mantener el interés por los proceso de enseñanza-aprendizaje: 1) el valor que proporcionan los alumnos a las metas de la actividad académica. 2) la dificultad percibida para la realización de la actividad. 3) la percepción de la habilidad personal para la realización de la tarea. 4) los beneficios que conllevan la realización de la tarea académica.
  • Voluntad: 1) elaborar planes para alcanzar metas. 2) logro y progreso para alcanzar las metas. 3) controla el tiempo de aprendizaje y recursos necesarios.
2.3- ¿Qué significa la "aproximación centrada en la actividad"?. ¿Qué teoría la apoya?. Expón las ideas fundamentales de esa teoría.

Construir comunidades de aprendizaje en las que se desarrolle un espacio seguro para aprender.

Teoría social-constructivista. Vigotsky y la perspectiva centrada en la comunidad: Vigotsky, se dedicó fundamentalmente a estudiar el desarrollo del lenguaje.
Las interacciones entre los niños a través del lenguaje tienen una fuerte influencia en la mejora de los niveles de comprensión conceptual y de pensamiento. (Vigotsky, 1978).
La cooperación crea la base del aprendizaje. Interacciones con el ambiente y los representantes de la cultura.
La zona de desarrollo próximo dice que la distancia entre el nivel de desarrollo actual en un proceso independiente de resolución de problemas, y el nivel de desarrollo potencial en la resolución de problemas a partir de la guía del adulto o compañeros más experimentados.

2.4- ¿Qué significa la "aproximación centrada en la evaluación"?. ¿Qué teoría la apoya?. Expón las ideas fundamentales de esa teoría. 

Se parte de la idea de "evaluación" como un elemento clave para posibilitar el cambio y la mejora educativa.
Pero no todos coinciden en definir que tipo de evaluación es la más adecuada.

Diferentes clases y propósitos de la valoración/evaluación: la valoración/evaluación es una de las partes más importantes del trabajo del profesor. Hay diferentes opiniones sobre esto:
- Los que optan por eliminar de todo proceso de enseñanza cualquier tipo de evaluación .
- Los que planifican todo el proceso de enseñanza encaminado a la realización de evaluación final.  En un punto intermedio, descubrimos distintos tipos de evaluación que buscan diferentes propósitos. Podemos encontrar un tipo de evaluación sumativa mediante test estandarizados o exámenes que se realizan al final de una unidad, y exámenes finales realizados a final de curso.
Subrayamos la importancia de un frecuente feedback. Cuando las respuestas son recompensadas, tienden a ser repetidas ante las condiciones estimulantes. Las recompensas llevan información (feedback) acerca de la "respuesta correcta o adecuada" de una acción.
Autoevaluación.

3- Hopkins (2007) señala tres grandes modelos de enseñanza = enseñanza con toda la clase, enseñanza mediante grupos de trabajo y enseñanza inductiva. Defínelos y resume sus características principales. 

Enseñanza con toda la clase: modelo en el que el profesor controla el aprendizaje de los alumnos y busca mejorar su ejecución a través de la instrucción directa. Para ello el profesor usa la técnica de pregunta-respuesta con la clase, discusiones, etc. El profesor mediante la interacción, proporciona una especia de "andamio" para un nuevo pensamiento más elevado.
Incluye tanto el trabajo en grupos cooperativos como el trabajo independiente e individualizado.
No solo se apoya en ejercicios de procesos cognitivos, sino que también promueve la adquisición de estrategias de aprendizaje, así como habilidades sociales.
Enseñanza mediante grupos de trabajo: modelo con poderoso efecto motivador en los alumnos hacia el aprendizaje, pues promueve una acción colectiva, combinando las dinámicas de los procesos democráticos con los proceso de indagación académica. Estimula la participación activa en el aprendizaje de los alumnos, el desarrollo de las conductas colaborativas y el desarrollo de las habilidades sociales y académicas.
Enseñanza inductiva: este modelo estimula a los alumnos a construir proyectos para verificar hipótesis. Los modelos de investigación inductiva requieren una considerable cantidad de tiempo para su ejecución, porque la indagación requiere que los alumnos desarrollen un proceso complejo de reflexión. Es clave la recogida y agrupamiento de la información para construir categorías o niveles que permitan la verificación de la hipótesis.
El alumno adopta un papel muy activo e independiente, pudiendo en algunos casos, seleccionar los contenidos, dirigir la marcha del aprendizaje y evaluar la actividad desarrollada.

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