jueves, 6 de marzo de 2014

Preguntas tema 2

Estas son las preguntas que hemos echo en clase, para responderlas hemos echo un concurso y hemos tenido que resolverlas en grupo de tres personas.

1- ¿Qué es el currículo?
Son las formas de aprendizaje y las metas que los profesores desean alcanzar en su planificación y en el desarrollo de la enseñanza.

2- ¿Qué es el currículo formal, el representado y el oculto?
El currículo formal es donde se inserta los temas, conceptos y habilidades que deben ser enseñados.
El currículo representado, donde se plasman las actividades, en los materiales curriculares que los profesores seleccionan y en las interacciones que ocurren entre los profesores y los estudiantes.
El currículo oculto: hace referencia a las metas ocultas que no se hacen evidentes en el desarrollo de la enseñanza, pero que sustenta la organización y la estructura de la clase.

3- ¿Cuáles son los tres niveles de concreción curricular?
- El primero son los derechos de enseñanza mínima
-El segundo lo constituye el proyecto educativo
- La programación de aula o la unidad didáctica.

4- ¿Qué se debe incluir en el proyecto educativo?
Recogerá los valores, objetivos y las prioridades de adaptación, también la concreción de los currículos establecidos por la administración educativa que corresponde a aprobar el claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias, o módulos de la educación en valores u otras enseñanzas, dicho proyecto deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro.
Recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales.

5- ¿ Qué es la programación general anual?
Es la concreción año a año del proyecto educativo del centro, recoge todos los aspectos negativos en la organización y funcionamiento del centro, incluido los proyectos, el currículo, las normas y todos los planes de actuación acordados y aprobados.

6- ¿Qué se debe incluir en la propuesta curricular?
- Los objetivos generales de etapas y áreas, ¿Qué hay que enseñar?
- Secuenciación de los contenidos, ¿Cuándo y cómo presentar los contenidos?
- Opciones metodológicas, ¿Cómo hay que enseñar?
- Materiales curriculares y recursos didácticos, ¿En qué materiales me voy a apoyar?
- Partes de evaluación, ¿Cuándo y cómo evaluar?

7- ¿Qué es una programación del aula?
Es la interpretación de todos los elementos que intervienen en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, con una coherencia metodológica interna y para un periodo de tiempo determinado.

8- ¿Qué es la alienación curricular?
Es la congruencia entre objetivos o competencias, actividades didácticas y materiales y criterios de evaluación.

9- ¿Cuáles son los elementos de una programación didáctica del aula?
Los elementos son:
- Justificación y contextualización.
- Tema principal y contenidos.
- Objetivos didácticos.
- Estrategias metodológicas y actividades posibles para cumplir los objetivos.
- Recursos opuestos a disposición de las actividades y los alumnos.
- Criterios y momentos de la evaluación.
- Competencias a desarrollar.

10- ¿Qué significa el acrónimo WHERETO?
Es una herramienta específica para el diseño de la planificación instruccional y esta formado por:
- W: de where y why (dónde y por qué)
- H: hook (sujetaciones, ganchos)
- E: equip (equipar)
- R: rethink (reflexionar)
- E: evaluate (evaluar)
- T: tailoned (que esta echo a medida)
- O: organized (organizar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario